viernes, 7 de agosto de 2009

Abadía de Santa María


Nuestro Monasterio pertenece a la Orden de San Benito, y tiene como norma de vida la Regla de los monjes escrita por él, a mediados del siglo V dc. Es uno de los monasterios integrantes de la Congregación Benedictina de Subiaco y dentro de ésta pertenece a la Provincia Española.
Estamos ubicados en una zona campestre del municipio de Envigado, perteneciente al Área Metropolitana de la Ciudad de Medellín, en el Departamento de Antioquia, y en la jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis de Medellín.


En la actualidad la comunidad monástica está integrada por 15 monjes, los cuales dedican la mayor parte de su vida a la oración, especialmente litúrgica; al trabajo en un Colegio de aproximadamente 700 alumnos; labores manuales, y al estudio en las diversas áreas del saber; así como también a la labor pastoral por medio de ayudas a familias de escasos recursos, Becas de estudio, Charlas de Espiritualidad y a la atención de los huéspedes que llegan a la Hospedería del Monasterio.
El número de monjes va creciendo poco a poco con los jóvenes que ingresan movidos por el ideal monástico y para cooperar en las obras del monasterio con su aportación personal.
Vocación monastica



Al preguntarnos ¿Porqué alguien decide hacerse monje? ¿Porqué sigue existiendo este género de vida tan contradictorio para la sociedad contemporánea?. Podemos responder con el evangelio: "Si alguno quiere venir en pos de mí niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará. Pues de que le sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su vida?" (Mt. 16, 2426). Paradoja aplicable a todo cristiano, pero que el monje la lleva especialmente grabada en su corazón.
gualmente responde el ideal comunitario de san Benito con este pasaje de los Hechos: "La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y un alma sola. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo lo tenían en común." (Hch. 4, 32). El monje quiere vivir en su sentido más completo los mandamientos divinos y para este fin el Patriarca nos invita a valernos de diversos medios como lo son la vida en común, la oración, la pobreza, la obediencia, la castidad, el silencio y otros tantos "instrumentos" que nos describe en su Regla, escalones por los que vamos descubriendo la presencia del Señor en nuestras vidas, así nos motiva a decir que le seguimos "no por temor al infierno, sino por amor a Cristo por cierta connaturalidad y por la satisfacción que las virtudes producen por sí mismas".
as etapas en la vocación monástica son:
Aspirantado. Es un tiempo en el que la persona que siente vocación hacia la vida monástica conoce la comunidad sin compromiso alguno, por medio de pequeñas estadías (fin de semana, una semana, un mes),así él podrá conocer más concretamente la espiritualidad del monasterio y la cual le ayudará a definir más lo que implica este género de vida religiosa.
Postulantado. Si el aspirante quiere tener una experiencia más profunda de lo que es la vida monástica, entra a vivir un tiempo más prolongado en el monasterio; este tiempo es una oportunidad para reflexionar sobre su vocación y participar más activamente en la vida interna del monasterio, en la Oración y el Trabajo.
Noviciado. El postulante que decide ingresar en la comunidad, hace su petición de ingreso, la cual es analizada por el capítulo, y en caso de ser favorable, el nuevo novicio recibe el hábito monástico y comienza su periodo formativo, que es de 18 meses, en el caso de nuestra Congregación, en el que se profundiza en la espiritualidad monástica ya en el seno de la comunidad.
Juniorado (Profesión Temporal). Si el novicio progresa y cumple sus 18 meses de noviciado, puede solicitar al capítulo la profesión de sus votos temporales. Aquí el novicio se compromete con Dios y la comunidad a vivir tres años en el monasterio bajo la obediencia del Abad.

Los votos son los siguientes, de acuerdo a la tradición benedictina:
Estabilidad: el monje se compromete a vivir en una sola comunidad a no ser que el superior le pida otra cosa (ir a una fundación, por ejemplo). El monje se compromete hasta la muerte con su monasterio.
Conversión de costumbres: esta expresión propia del vocabulario monástico significa al mismo tiempo el ingreso en religión y el estilo de vida q
ue conlleva. Descubre, en realidad todo el camino del monje en el seguimiento de Cristo.
Obediencia: El monje no vive según su voluntad o sus caprichos, sino según los decide el superior, quien tiene en cuenta las necesidades de la comunidad y las aptitudes de los hermanos. Comporta, ciertamente, un aspecto de fe.
Profesión Solemne. Después del periodo marcado de tres años (el cual puede ser prorrogado hasta 9 años), el monje está decidido a seguir a Cristo por este camino, con este estilo de vida y en esta comunidad, el junior solicita al capítulo su ingreso definitivo al monasterio y comunica su intención de hacer sus votos perpetuos o solemnes en los que se compromete de por vida con el Señor a servirlo en esta célula de su Iglesia.
Jornada del Monje

LUNES - VIERNES

4:30 a.m.
Levantada

5:00 a.m.
Maitines

LECTIO DIVINA

6:15 a.m.
Laudes

6:45 a.m.
Eucaristía (+ Desayuno)

Trabajo - Estudio

12:00
Hora Media + Almuerzo

Trabajo

5:15 p.m.
Vísperas

LECTIO DIVINA

7:00 p.m.
Comida + Recreación

8:00 p.m.
Completas - SILENCIO



La Hospedería Monastica

La abadía de Santa María cuenta con una hospedía monastica para quien desee pasar unos dias en retiro con el Señor en compañia de la oración de los monjes benedictinos de esta abadía.



Uno de los puntos característicos de la vida de los monjes es el de la acogida de las personas que llegan a nuestro monasterio, el cual se refleja de manera especial en la Hospedería, lugar al que las personas llegan a pasar un tiempo de retiro y reflexión, al ritmo de la jornada monástica (dentro de las limitaciones que una Hospedería Benedictina tiene).
Y siendo, así, la "Obra de Dios"por excelencia, según Nuestro Padre San Benito, la ocupación principal de los monjes y frente a la cual nada se debe anteponer: Queremos que nuestros hermanos los huéspedes en esta santa casa participen también activamente de todos y cada uno de nuestros actos litúrgicos.
Debido que el trato con los huéspedes en relación con los miembros de la Comunidad es limitado y para que no se perturbe la jornada de sus miembros, cualquier asunto o necesidad que tengan los huéspedes, debe hacerse al monje Hospedero, de manera que nada falte a los que vienen a nuestra casa, ni perturbe a los que en ella habitan.

Contacto y pagina WEB


ABADIA BENEDICTINA DE SANTA MARIA
Calle 24 Sur Nº 39-36
Apdo. Aéreo 80982
Envigado (Ant)
COLOMBIA
Celular 310 797 41 05
Tel. (4) 313 40 66
Fax. (4) 310 06 90
"Monje es aquel que,
separado de todos
está unido a todos."
- Evagrio Pontico -

4 comentarios:

  1. monje es aquel que a todos los hace uno en cristo

    ResponderEliminar
  2. Este es un anuncio público para todos los que quieran vender un riñón, tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón, por lo que si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico a iowalutheranhospital@gmail.com
    También puede llamarnos o escribirnos por whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquiera que acepte donar un riñón para salvarlos. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar
  3. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
    Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar